Tentor explicó: “La vacuna es segura y se puede colocar junto con las otras vacunas del calendario nacional. La persona que no completó el esquema, no necesita volver hacerlo entero, sino sólo agregar las dosis que le faltaron”.
Las características de la enfermedad
La hepatitis es una inflamación del hígado producida por un grupo de infecciones virales. Los tipos más comunes de hepatitis viral son la A, B y C. Para prevenir y tratar estas patologías existen tratamientos efectivos, que son gratuitos en los hospitales públicos, y vacunas contra las hepatitis A y B, que forman parte del calendario nacional de vacunación.
La hepatitis B, que no suele presentar síntomas hasta que llega a un período avanzado, se contagia de diferentes formas. “Por sangre, sexualmente (es entre 50 y 100 veces más contagioso que el HIV) y de la madre infectada al bebé recién nacido durante el parto. Por prevención, se hace la detección durante el embarazo, porque el 90 % de los bebés que se infectan, desarrollan la hepatitis crónica”, señaló Sixto. Cuanto más joven se contrae la enfermedad, mayor es el riesgo de que se convierta en crónica. Por el contrario, la mayor parte de los adultos infectados puede librarse del virus.
Se estima que 170 millones de personas en el mundo padecen hepatitis C, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). También es una enfermedad silenciosa y se puede transmitir en transfusiones de sangre o con el contacto con la sangre de una persona infectada. Son excepcionales los casos de transmisión sexual.
¿Cómo se la detecta?: con un análisis de sangre específico. “A los pacientes que donan sangre se les practica un análisis para detectar los virus de hepatitis B y C. Entre el 0,6% y 2 % de los donantes tienen el virus. Éstos son los únicos datos que existen. Claro que no son representativos de toda la población porque el paciente que dona sangre es muy selecto: se trata de gente joven y sana. En algunas localidades argentinas se hicieron estudios poblacionales, y el virus ronda entre el 2% y el 11 % de la población”, precisó Sixto.
Fuente: Lt 40

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentarios.Sea responsable.Los mismos estan a cargo de un moderador